noticias

Ir al contenido principal de la página
UAH Techo

Fernando Medina Hernández publica "El año que vivimos en pandemia: recuperación económica acelerada y lento crecimiento del empleo en la República Dominicana​" en nuestra serie de Documentos de Trabajo.

EL AÑO QUE VIVIMOS EN PANDEMIA: RECUPERACIÓN ECONÓMICA ACELERADA Y LENTO CRECIMIENTO DEL EMPLEO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

RESUMEN

Han transcurrido 18 meses desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19. A la estela de contagios y muertes que ha generado se le suma la paralización del aparato productivo, y sus devastadores efectos en la contracción de la actividad económica y en la destrucción de millones de puestos de trabajo en el mundo. La República Dominicana no fue la excepción. El inédito choque de oferta y demanda frenó los notables niveles de crecimiento reportados en las dos últimas décadas. Los efectos de la pandemia impactaron negativamente en la economía propiciando en el segundo trimestre de 2020 la paralización del turismo, el comercio, la industria de la construcción y la minería. El PIB se contrajo - 6.7 por ciento en 2020, y se estima la pérdida de más de 420 mil puestos de trabajo cuando se comparan las cifras del tercer trimestre de 2020 con el cuarto periodo de 2019. Actualmente, asistimos a una fase de reactivación a dos velocidades. La economía se ha recuperado rápidamente, pero el empleo lo hace de manera lenta. El aumento de la productividad se identifica como el factor preponderante para explicar la expansión del PIB, pero se demuestra que su aporte ha perdido fuerza. Se demuestra que el sector informal se ha dinamizado más rápido que el empleo formal. Las cifras acreditan que la pandemia tiene rostro de mujer y el trabajo en el servicio doméstico no se ha recuperado. Entre enero y marzo de 2021 la variación interanual del PIB se ubicó en terreno positivo (creció al 3.1 por ciento), pero persiste un importante déficit de empleos. En este trabajo se hace un balance con el propósito de poner en perspectiva los avances y los desafíos que se debe afrontar para la recuperación del empleo. Si el gobierno mantiene su oferta de campaña de generar 1 millón de puestos de trabajo, deberá diseñar políticas activas para logarlo. Las cifras advierten las dificultades que existen para cumplir con esa promesa. De no llevar acciones concretas, se corre el alto riesgo de que se postergue el plazo para la eliminación del déficit ocupacional, y finalice el gobierno con resultados magros en materia de ampliación de la planta laboral. Palabras clave: empleo, reactivación del mercado de trabajo, desocupación, productividad, fuerza de trabajo potencial.