Otros eventos

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

DIALOGOS IAES

Puede acceder a los videos de los Diálogos IAES aquí

 

Webinar Diálogos-IAES: La lucha contra la corrupción como bien público global: desde la prevención hasta la recuperación de activos.

24 de noviembre de 2021 a las 17:00 hs (Hora española)

La corrupción es uno de los fenómenos que más dañan la legitimidad de las instituciones, generando un impacto directo en el desarrollo de las economías que se extraídos sus recursos públicos con prácticas ilícitas. La lucha contra esta lacra traspasa las fronteras nacionales tanto en las políticas que prevengan y persigan la corrupción como en aquellas acciones que intentan recuperar los activos robados. Esta última fase, la de recuperar activos derivados de la corrupción no sólo trata de restituir a los países lo que en justicia les puede corresponder, sino de eliminar un incentivo para la corrupción más allá de las consideraciones penales: evitar el que corrupto se beneficie de lo expoliado. D. Oscar Solórzano es uno de los mayores expertos mundiales en recuperación de activos. En el diseño de estrategias jurídicas que puedan hacer compatibles las jurisdicciones nacionales donde está depositados estos activos, con el derecho a reclamar por parte de los estados perjudicados por las prácticas corruptas.

 

Diálogos-IAES: La empresa en un mundo post-covid: sostenibilidad, transparencia y rendición de cuentas.

27 de octubre de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)


En el escenario post-covid, donde la sostenibilidad ha cobrado una dimensión omnipresente en el debate económico, la empresa se enfrenta a los numerosos dilemas, riesgos y responsabilidades que conlleva una gestión responsable o sostenible. Existen diferentes razones que justifican la necesidad de integrar aspectos ambientales, sociales y de buena gobernanza en la gestión de las organizaciones. Pero en el panorama actual, la transparencia en sostenibilidad y la rendición de cuentas se han convertido en un elemento fundamental: la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de una economía que fomente la transición energética, ha generado cambios y nuevas expectativas respecto del comportamiento empresarial, en particular para los inversores. En este diálogo se reflexionará sobre todo ello, así como sobre las implicaciones que las nuevas exigencias normativas tendrán en los próximos años para el mundo empresarial y financiero. 

 

Diálogos-IAES: ¿Estamos preparados para una sociedad más longeva?

21 de septiembre de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)


La demografía será la fuente de alguna de las megatendencias más disruptivas del futuro. El crecimiento de la población mundial, sobre todo en África y Asia, y el decrecimiento en otras zonas del planeta, con Europa y América como máximos exponentes, son tendencias claras. La reducción de la fertilidad y el aumento de la esperanza de vida son dos de los fenómenos planetarios pero que se dan con mayor intensidad en Europa (con un máximo de población en 2030) y América Latina (donde se alcanzará el máximo en 2050). El número de personas mayores de 65 años superará en 2050 el número de personas jóvenes y la esperanza al nacer aumentará hasta los 83 y 81 años respectivamente. Pero lo más importante, es que la esperanza de vida de los que tienen 65 años será de más de 20 años según las proyecciones de la ONU en 2050. En Europa y América Latina seremos menos, pero viviremos más años. ¿Están preparadas nuestras sociedades para esto? ¿Será “vivir más” sinónimo de “vivir mejor”? 

 

Diálogos-IAES: Innovación abierta empresarial para un mundo Postcovid: oportunidades para Iberoamérica/América Latina

7 de julio de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)


La transformación digital es el fenómeno que más se ha acelerado en el marco de la pandemia. La urgencia del momento impulsó el teletrabajo, el comercio electrónico y la digitalización de la gestión y la producción. Garantizar el acceso a las tecnologías digitales es una oportunidad para el diseño de políticas y de dinámicas de cooperación público-privada. Hay que acompañar a las PYMES para incorporar la tecnología a los negocios, y aportar nuevas maneras de pensar y adaptarse a las demandas del nuevo cliente digital, además de obtener productos con un mayor valor agregado, disponer de procesos productivos más eficientes y abrir la oportunidad a nuevos modelos de negocio ¿Cuáles son las principales tendencias a tener en cuenta?
 
La innovación abierta es un nuevo paradigma de la colaboración entre empresas que multiplica su importancia en el contexto de la crisis producto de la pandemia que reconfigura las cadenas globales de valor presentando riesgos y oportunidades. Se trata de una herramienta práctica para incubar proveedores e identificar oportunidades en los eslabones. La velocidad del cambio tecnológico, con ciclos de vida de productos, servicios y modelos de negocios cada vez más cortos, obliga a las empresas a correr la carrera de la innovación para sobrevivir y mantener su liderazgo ¿Cuáles son las fortalezas del ecosistema emprendedor iberoamericano para potenciar el talento de nuestras empresas?

 

Diálogos-IAES: La pandemia (COVID-19), la endemia (corrupción) y la tragedia (el calentamiento global) y el desarrollo humano

23 de junio de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)

El Covid-19 devastador en lo humano, en lo económico, en lo institucional, en lo moral está poniendo a prueba a los países, sus gobier­nos y sus sociedades. Está poniendo a prueba los modelos económicos, los modos de vida, el Estado que tenemos, los liderazgos y la imagen de futuro que teníamos. Este virus, que afecta la salud y la vida de las perso­nas, viene a hacerle compañía a un terrible virus institucional y moral preexistente, que se ha vuelto endémico: la corrupción, que se ha agu­dizado en los últimos treinta años en América Latina y en particular en el Perú. La combinación de un virus biológico y otro institucional es letal para cualquier país. Pero no solo ello, tenemos encima la ame­naza de una calamidad ambiental que se está traduciendo en cambios climáticos nocivos, en alteraciones ecológicas amenazantes, es decir, tenemos un tercer elemento global que nos afecta y que también está vinculado a la pandemia.

 

Diálogos-IAES: El enfoque de las capacidades y su aplicación al estudio de la salud en tiempos de pandemia

9 de junio de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)

La crisis causada por el COVID-19, ha colocado a la salud en el centro de la atención pública. El enfoque de las capacidades nos permite analizar los problemas relacionados con la salud desde una epidemiología más amplia, multidimensional, y más interdisciplinaria de lo usual. La propuesta de Sridhar Venkatapuram de fundamentar una política sobre salud desde una concepción de justicia, brinda cimientos normativos y filosóficos para la conjunción y cohesión de esfuerzos desde América Latina, que, aunque no necesariamente coincidan en los modos de respuesta, conviene que partan de un cimiento común. La aplicación de los conceptos básicos del enfoque de capacidades al estudio de la salud resulta útil para ilustrar lo que está ocurriendo en nuestros países en estos tiempos de pandemia y ayuda a mostrar que las aplicaciones de este enfoque conceptual no son extrañas o rebuscadas.

 

Diálogos-IAES: Colombia en la encrucijada

2 de junio de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)

La situación actual de Colombia marca claramente que el contrato social en el país está roto y sus dirigentes no saben cómo hacer frente a una situación que va más allá de una rebelión contra una reforma fiscal inoportuna y mal diseñada. En esta sesión tres de los firmantes de una carta abierta donde se plantea un programa de actuaciones macroeconómicas alternativo al que ofrece el gobierno nos dibujan un diagnóstico de la situación Y posibles salidas desde tres ángulos diferentes pero a la vez complementarios: el de las cuatro crisis que afronta Colombia: la; sanitaria, la económica, la ecológica y la política; el de la deuda y la reactivación; y el de la pobreza

 

Diálogos-IAES: Economía circular. Un nuevo marco para la política económica.

Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)

Cada vez son más evidentes los límites asociados al modelo económico lineal predominante hasta la actualidad. La economía circular ofrece un nuevo planteamiento global basado en mantener durante el mayor tiempo posible en el sistema el valor de los productos, materiales y recursos, minimizando la extracción de recursos naturales y la generación de residuos. Para poder dar respuesta a los retos que para la política económica supone este cambio de modelo, este diálogo se centra en el concepto e implicaciones de la economía circular, así como en su inclusión en iniciativas tan relevantes como el Pacto Verde Europeo y el instrumento NextGenerationEU. 

 

Diálogos-IAES: Transformaciones disruptivas y nuevo contrato social

12 de mayo de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)

La pandemia de 2020-2021 ha intensificado y ampliado el carácter disruptivo de algunas previas tendencias profundas, que anuncian cambios significativos en el vigente contrato social. Las líneas de transformación se disponen en seis ejes. Los dos primeros, de carácter imperativo, conforman la ya famosa doble transición hacia la digitalización extensiva y una lucha contra el cambio climático. El resto de las tendencias de cambio son: las dudas crecientes sobre el futuro de lo que hemos conocido como globalización contemporánea; la dinámica de aceleración creciente en la actividad económica; la importancia –también en el ámbito de la economía- de contar con buenos sistemas de salud; y la presencia de un extenso malestar ciudadano con notables efectos sobre la definición de políticas y la marcha de las economías..

 

Diálogos-IAES: La reactivación económica después de la COVID-19: un enfoque desde América Latina

26 de abril de 2021 a la 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)

La COVID-19 ha generado una crisis económica generalizada sobre sobre América Latina y el Caribe a través del canal comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas. La región se ha convertido en el epicentro de la pandemia, dejando cientos de miles de muertos, caídas en la actividad económica de una magnitud tal que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita sea similar al observado en 2010, además de mayor desempleo y un deterioro de la pobreza y la desigualdad. Aquí se plantean los principales desafíos para salir de la crisis y algunas propuestas de reactivación económica y social. 

 

Diálogos-IAES: Las ciudades en un mundo postcovid.

22 de marzo de 2021 a la 17:00 hs (ES - Madrid GMT+1:00)

Este diálogo ofrece reflexiones y datos sobre cómo la COVID19 está transformando nuestras ciudades, acelerando procesos latentes antes de la pandemia o impulsando nuevas dinámicas. Desde la Economía Urbana se plantea una reflexión sobre las previsibles transformaciones estructurales y sus consecuencias