Próximos eventos

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Diálogos-IAES: Una conversación con expertos sobre aspectos esenciales de la economía y la sociedad de nuestro tiempo

El Instituto de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá transfiere conocimiento a la Sociedad a través de la serie Diálogos-IAES. Un punto de encuentro con los investigadores destacados que quieren compartir sus visiones y los hallazgos de investigación sobre la economía y la sociedad de nuestro tiempo. Un espacio abierto al diálogo con todas aquellas personas interesadas en hacer de la economía una ciencia aplicada a la mejora del conocimiento y el bienestar de las personas.

 

Puede acceder a los videos de los Diálogos IAES aquí

 

 

 

 

 

Webinar Diálogos-IAES: Técnicas cuantitativas de evaluación de impacto en la práctica de programas y políticas

29 de noviembre de 2023 a las 17:00 hs (Hora española)

El objetivo de este seminario estará orientado a transmitir conocimientos a investigadores y profesionales interesados en las técnicas de evaluación de impacto de programas y políticas a nivel aplicado. Estás técnicas son utilizadas en organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OCDE, la Comisión Europea y organismos españoles como el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), entre otros muchos más. En una evaluación de impacto se trata de determinar si un programa o política ha logrado o no los resultados previstos y explorar si existen estrategias alternativas con las que alcanzar mejor dichos resultados. Se presentarán brevemente las técnicas experimentales y cuasi-experimentales con aplicaciones a economía de la salud, laboral y del transporte.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: Algunos desafíos para la integración andina y regional

23 de octubre de 2023 a las 17:00 hs (Hora española)

La policrisis afecta especialmente a países en desarrollo como los andinos,y deben responder a los desafíos que plantean las megatendencias de la economía mundial. Nuestra región mantiene problemas estructurales no resueltos, lo que complica la tarea anteriormente descrita. Las respuestas a la pandemia fueron individuales,pero en un segundo momento se coordinó mejor y hay algunos puntos de agenda en acuerdos de integración como la CAN y Alianza del Pacífico, que buscan enfrentar los retos de la transformación digital,enverdecimiento de la economía, desigualdad y exclusión. Pese a las crisis políticas, y estancamiento o limitaciones de los procesos de integración,planteamos que pueden y deben jugar un rol importante en la transición a una estrategia de desarrollo inclusiva en el nuevo contexto internacional.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: Pactos de integridad y contratación pública. Lecciones aprendidas del caso español

25 de septiembre de 2023 a las 17:00 hs (Hora española)

 

Los efectos negativos de las malas prácticas en la contratación pública, incluyendo delitos como el soborno, las comisiones ilegales, la colusión, el fraude, los pagos de facilitación o la manipulación de licitaciones, son un problema complejo que requiere una respuesta multilateral en forma de Acción Colectiva entre gobierno, las empresas y la sociedad civil. Los Pactos de Integridad son una solución innovadora con un gran potencial en este sentido.

Los análisis del impacto de los Pactos de Integridad a menudo se han centrado en los resultados de intervenciones específicas para determinar si han funcionado y cómo. Sin embargo, tienen el potencial de cambiar estructuralmente sistemas muy complejos. España ofrece un poderoso estudio de caso de como la sociedad civil puede trabajar con los gobiernos y las empresas para introducir y aplicar una herramienta innovadora de Acción Colectiva, incluso en un entorno altamente burocrático, e iniciar un viaje hacia el cambio a largo plazo.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: Seguros, Crecimiento Económico, Desarrollo Humano y Calidad Institucional: Evidencia Internacional y Convergencia Relativa

19 de abril de 2023 a las 17:00 hs (Hora española)

 

Mayores niveles de calidad institucional brindan mejores oportunidades para el desarrollo del sector asegurador a partir del aumento en la creación de riqueza y el desarrollo humano de las respectivas sociedades, elevando a su vez la demanda de aseguración. 

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: La necesidad de una renta básica

27 de marzo de 2023 a las 17:00 hs (Hora española)

 

En el diálogo se abordará el papel de las rentas mínimas, similares al Ingreso Mínimo Vital aplicado en España, en la política redistributiva pública y las limitaciones que conllevan los subsidios condicionados. Por ello, se analizarán las ventajas de pasar de ese tipo de soluciones hacia otras de carácter automático e incondicional como la denominada renta básica. Se analizarán las críticas y temores respecto a su posible puesta en marcha y, finalmente, en concreto, las posibilidades y cuestiones que plantea la posible implantación en España.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: El índice de miseria de Okun: una aproximación al malestar social en América Latina

27 de febrero de 2023 a las 17:00 hs (Hora española)

 

La inflación y el desempleo son dos de las manifestaciones más negativas del desempeño económico y tiene importantes impactos en la vida de la gente y en el grado de insatisfacción social. De hecho, la reducción de ambas magnitudes está en el corazón de las políticas económicas, a través del índice de miseria de Okun. Sin embargo, en el caso de América Latina, la medición de este índice presenta importantes retos, derivados de la importancia de la informalidad, que se traduce en una posible subestimación de las tasas de desempleo. Adicionalmente, el desempeño macroeconómico y el índice de malestar social guarda relación con la desigualdad. Se discutirá también sobre este hecho, asumiendo que la inequidad en la distribución del ingreso se mantiene como uno de los problemas estructurales más acuciantes de las sociedades latinoamericanas.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: El valor social de la Universidad: investigaciones colaborativas para el desarrollo local

25 de enero de 2023 a las 17:00 hs (Hora española)

 

Los vínculos que se establecen entre las universidades y sus territorios pueden ser una fuente de creación o de mejora de las capacidades locales para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas de desarrollo socio-productivo. Esto puede ser un reto particularmente importante en espacios periféricos, donde los sistemas científicos tecnológicos locales son débiles o se encuentran en incipiente desarrollo. Pero resulta una tarea ineludible para comprender y analizar las dificultades y el potencial de actividades productivas emergentes en economías con alta especialización sustentada en el aprovechamiento de commodities; tal como es el caso de numerosas ciudades en el contexto latinoamericano.

Presentamos una serie de experiencias de investigación que se distinguen por su carácter colaborativo y su componente de vinculación y transferencia al medio socio-productivo de las que se pueden recuperar reflexiones en torno a la relevancia de las interacciones universidad -territorio.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: La segregación laboral de los jóvenes.

14 de diciembre de 2022 a las 17:00 hs (Hora española)

 

La crisis del COVID-19 ha afectado gravemente a los mercados laborales de todo el mundo, perjudicando especialmente a determinados colectivos entre los cuales destaca la juventud. Para este grupo la crisis sanitaria supone un reto multidimensional en el cual se mezclan la interrupción de sus procesos formativos y una inserción laboral más larga y difícil, lo cual aumenta su vulnerabilidad laboral. Por ello, en este diálogo se expondrán los patrones laborales de la juventud española en tiempos de pandemia tomando como base los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para profundizar en la realidad laboral del colectivo se expondrán sus niveles de segregación ocupacional bajo una doble perspectiva: microeconómica, para conocer qué variables personales y profesionales determinan en mayor medida la probabilidad de que una persona joven en España se encuentre segregada en determinados empleos; y macroeconómica, para determinar qué características territoriales inciden más en la segregación juvenil.

Ver Diálogo aquí

 

Webinar Diálogos-IAES: ¿Es un buen momento para emprender?

23 de noviembre de 2022 a las 17:00 hs (Hora española)

 

Las instituciones públicas europeas vienen expresando en los últimos años su preocupación por la falta de iniciativa emprendedora en la zona Euro, lo que podría suponer una pérdida de competitividad en el futuro. Estos agentes son generadores de empleo, innovación y crecimiento económico, por lo que su actividad resulta indispensable para facilitar la distribución de la renta, así como fomentar la cohesión social e integración de los diferentes colectivos sociales. Sin embargo, la crisis del coronavirus, así como la incertidumbre del contexto actual ha incrementado esta preocupación, al suponer un duro revés para el tejido empresarial en su conjunto, pero en particular para el colectivo los autónomos y las pequeñas empresas, que han visto mermada su capacidad de supervivencia de las empresas, ya sea por el incremento de los costes de transacción y/o la reducción de sus ingresos. No obstante, este nuevo escenario nos deja nuevas maneras de adquirir los productos o servicios, la digitalización de procesos empresariales básicos, así como nuevas formas de organización empresarial, entre otros. Por tanto, este momento de cambio genera una serie de oportunidades latentes que pueden ser aprovechadas por los emprendedores.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES:¿Son las economías latinoamericanas competitivas en el mercado español? Un análisis del comercio intradustrial Latam - España en los últimos 10 años.

9 de noviembre de 2022 a las 17:00 hs (Hora española)

 

El análisis e impacto del comercio internacional sobre los países ha venido tomando gran relevancia como  factor de prosperidad macro económica. De igual forma, los patrones de comercio impactan la competitividad de las industrias de un país. En este sentido, la diversificación como el valor agregado de las exportaciones e importaciones latinoamericanas hacia los mercados desarrollados son de gran importancia para las economías regionales y competitividad internacional. Este trabajo expone un análisis de comercio intra industrial entre los países de Latinoamérica y España en el periodo 2012 - 2012.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: Riesgo climático y banca sostenible

26 de octubre de 2022 a las 17:00 hs (Hora española)

 

El negocio bancario tradicional está soportando una tormenta perfecta que ha obligado a su reinvención en las dos primeras décadas del siglo XXI y en especial a partir de la crisis financiera de 2008, proceso acelerado tras la pandemia de COVID-19. Este diálogo pretende debatir sobre el horizonte del negocio bancario y los cambios que deben acometerse para adaptarse a un contexto cada vez más complejo, con diferentes necesidades de la ciudadanía -a veces incluso contradictorias- y en el que aparecen nuevos competidores. Hablaremos en particular del reto que plantea el Cambio Climático para la banca, que, como uno de los engranajes del sistema financiero, se considera clave para financiar una economía descarbonizada. ¿Qué puede hacer el sector bancario ante el Cambio Climático? ¿Está sujeto a obligaciones y regulación en materia de sostenibilidad? ¿Qué es la banca sostenible y qué principios la rigen?

Esta tendencia se considera muy relevante para el sector bancario, principalmente en un entorno post-COVID19, en el que cada vez se da más importancia al medioambiente, a la salud y al bienestar de las personas.  

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: Debates actuales sobre la igualdad de género

3 de octubre de 2022 a las 17:00 hs (Hora española)

 

Hasta la irrupción de la pandemia se habían logrado avances en materia de igualdad de género y mejoras en el bienestar de las mujeres, tanto a escala global como de la Unión Europea y de España. Sin embargo, dichos avances no se produjeron por igual en todos los frentes y países, y, en general, estos seguían siendo lentos. La COVID-19 ha dejado a la vista las debilidades del sistema y las múltiples brechas y fuerte vulnerabilidad de muchos colectivos, entre ellos las mujeres. Es preciso analizar las principales claves o retos que se plantean para la igualdad de género y el bienestar general, y de las mujeres en particular, en el nuevo mundo pos-COVID que se va dibujando.

Se trata de ofrecer algunas respuestas a cuestiones como las siguientes: ¿En qué condiciones nos encontró la pandemia en términos de igualdad de género en la UE y en España? ¿Cuál es el balance de los impactos diferenciales que han dejado dos años de pandemia en la vida de las mujeres y los hombres? ¿Puede ser el enfoque de género un elemento estratégico para impulsar una recuperación más rápida y sólida tras la pandemia?

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: Dos caras del empleo en un mundo digital: polarización y nuevas formas de trabajo

19 de septiembre de 2022 a las 17:00 hs (Hora española)

 

La rápida difusión de los avances tecnológicos, acelerados en los últimos años por la pandemia de la COVID-19, está creando nuevos mercados y redefiniendo los contenidos y tareas de los puestos de trabajo, provocando importantes cambios estructurales en las economías y el empleo. Los efectos de los avances tecnológicos en el mercado laboral podrían aproximarse bajo dos importantes tendencias: por un lado, una mejora de la calidad del capital a la que debe adaptarse la mano de obra, y por otro, una mayor flexibilidad en la organización del proceso productivo que conduce a una mayor diversidad en las formas de trabajo.

La cotidianeidad de la integración de los robots industriales y su creciente aplicación en los servicios, o la aparición y surgimiento del empleo de plataforma, visibilizan procesos de destrucción creativa pero también, de transformación del empleo, incidiendo en las condiciones de grupos de trabajadores y ocupaciones. Estas tendencias, por tanto, nos abren a repensar la relación capital-trabajo y el empleo del futuro, en particular.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: Mujeres, pesca y medio ambiente

12 de julio de 2022 a las 17:00 hs (Hora española)

 

Profundizar en papel de las mujeres en las actividades relacionadas con el mar, la pesca y la acuicultura es clave, en tanto constituyen agentes de cambio para reducir los impactos sobre el medioambiente, especialmente marino, y proponer soluciones que sean sostenibles en el tiempo. Por otro lado, el sector de la pesca y la acuicultura presenta desequilibrios de género que deben conocerse mejor y que precisan soluciones. La capacidad de alinear ambos aspectos podría ser determinante para el futuro de la pesca y de nuestros mares y océanos.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: Repensar el modelo turístico: sostenibilidad e innovación

19 de mayo de 2022 a las 17:00 hs (Hora española)

 

El turismo es una de las actividades más importantes para muchas economías del mundo. Su capacidad para generar valor y empleo hacen que siempre se haya visto la política turística como un instrumento para el desarrollo económico y territorial. Sin embargo, la revolución del fenómeno turístico a escala mundial, interrumpido severamente por la pandemia, enfrenta a políticos y administraciones con un futuro del sector que ha de buscar nuevos referencias sobre la base de la sostenibilidad y la innovación. La presión sobre algunos destinos es tal que parece que hayan agotado su modelo turístico. La explotación de sus recursos y la presión sobre los habitantes de los mismos hacen crecer las voces que se muestran en contra de la masificación y la pérdida de identidad. La innovación en los destinos ha de ser una respuesta de futuro que permita generar valor tanto para el turista como para los destinos y haga partícipe de este progreso a todos los protagonistas de una cadena de valor compuesta de pequeños negocios, grandes empresas, turoperadores… pero también de ayuntamientos, comunidades autónomas, etc. que han de contribuir también a que aumente el valor público de una actividad tan importante.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: Nuevo marco de la política económica internacional y las consecuencias de la guerra en Europa

11 de mayo de 2022 a las 17:00 hs (Hora española)

 

A finales de febrero de 2022 se inició una conflagración bélica en Europa, en la que han participado países de otros continentes, como se trata de EE.UU. En este contexto se han movilizado recursos no sólo bélicos, sino informativos, económicos y financieros. El uso de estas nuevas armas, parte de las cuales adoptan la denominación de sanciones, tendrán un impacto futuro más allá de los países directamente implicados en el conflicto. Esta exposición abordará estas consecuencias y sus implicaciones en el marco de la política económica internacional. En particular, se concentrará la atención en los problemas financieros relacionadas con el nuevo papel del dólar y del oro, o en los aspectos de las materias primas y, en particular, los productos energéticos. Se concluirá apuntando algunas ideas sobre una nueva división mundial entre Oriente y Occidente.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: No somos (siempre) Homo Economicus: la economía del comportamiento y la toma de decisiones.

6 de abril de 2022 a las 17:00 hs (Hora española)

 

Somos lo que decidimos, y en contra de lo que hemos pensado durante mucho tiempo, y aún nos gusta pensar, somos mucho más irracionales de lo que creíamos. Es más, somos previsible y sistemáticamente irracionales.

Los descubrimientos derivados de los trabajos realizados por psicólogos y economistas especializados en la ECONOMIA DE LA CONDUCTA ponen de manifiesto cómo opera la irracionalidad en la toma de decisiones.

Entender cómo opera nuestro sistema de decisiones, nos permite mejorar nuestra capacidad de acierto a la hora de elegir entre alternativas estratégicas, en situaciones de cambio, en decisiones económicas puntuales y en otras muchas situaciones en las que se nos exige decidir ineludiblemente.

El objetivo de todos nosotros debería ser conocer los mecanismos que inducen al error y la manera de identificarlos y neutralizarlos y posibilitar una visión de la realidad más acorde a la condición real de las personas en su comportamiento cotidiano.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: El futuro del empleo: implicaciones tras el COVID

23 de marzo de 2022 a las 17:00 hs (Hora española)

 

Resulta un hecho innegable que la pandemia mundial causada por el COVID-19 ha provocado importantes cambios a nivel social pero también en el mundo del trabajo. Parte de estas nuevas transformaciones han venido para quedarse y formarán parte del mercado de trabajo del futuro. En este seminario realizaremos una reflexión sobre cuáles son las transformaciones laborales actuales que se están produciendo como consecuencia de la pandemia mundial causada por el COVID-19.

Para ello, establecemos dos bloques de análisis diferenciados pero unidos entre sí. En el primer bloque se revisan cuáles serán los principales cambios estructurales del futuro (futuro del teletrabajo, transformación del tejido productivo, cambios en la participación laboral por cohortes de edad y la modificación de la jornada laboral). En el segundo bloque destacamos los cambios de las relaciones laborales haciendo mención de un cambio del modelo laboral donde el trabajador vuelve a ser el centro de las mismas junto con un mayor protagonismo de los Gobiernos o de la defensa del Estado del Bienestar.  

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: Perspectivas del entorno económico global y de la economía española
9 de febrero de 2022 a las 17:00 hs (Hora española)

 

La pandemia sigue marcando el compás de la recuperación económica. Los ritmos de contagios por Covid-19 siguen creciendo, lo que pone de manifiesto la rápida extensión de la nueva variante. Sin embargo, para poner en jaque al sistema sanitario y, por lo tanto, asistir a más restricciones de actividad, los contagios deberían ser entre 2 y 7 veces superiores a los actuales. La industria manufacturera, de momento, resiste el envite de ómicron, pero no los servicios, que acusan las restricciones y la contención del gasto de los hogares ante el miedo al contagio en la parte final del año. La inflación es el otro riesgo a la baja para la recuperación económica, mucho más alta en EEUU que en el Area Euro, lo que junto con los efectos de segunda ronda en el primero (traslado a salarios), justifican la aceleración de la retirada de estímulos monetarios de la Fed.

La revisión al alza del PIB de los tres primeros trimestres del 2021, deja un balance de recuperación de la economía española más favorable que el estimado inicialmente. A pesar de ello, queda rezagada si se compara con otras economías europeas. El empuje del consumo, que parece tener continuidad en el 4T21, es una de las palancas de la recuperación. El buen comportamiento del mercado laboral (cerrando el año con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 776.000 personas) podría truncarse con la aprobación de la reforma laboral, ya que limita el uso del contrato temporal. La inflación cierra el año en el 6,7%, siendo el precio de la electricidad uno de los principales factores explicativos y uno de los riesgos para la continuidad de la mejora del consumo privado.

Ver Diálogo aquí

 

 

Webinar Diálogos-IAES: Prevenir la violencia de género es rentable para la empresa
13 de diciembre de 2021 a las 17:00 hs (Hora española)



La violencia de género es una lacra que persiste en nuestras sociedades. Es un fenómeno complejo, multidimensional, en el que se ven involucrados diferentes actores (mujeres, agresores, niños y niñas, familiares, amigos, organizaciones, administración pública) y que genera elevados costes económicos y sociales. Este fenómeno trasciende el ámbito de lo privado, y repercute con dureza en las organizaciones cuyas trabajadoras y trabajadores se ven involucrados en conflictos y situaciones de esta naturaleza. Cuando la violencia de género se traslada a los lugares de trabajo, las organizaciones se ven afectadas a través de la disminución de su productividad laboral, los daños físicos y emocionales, la incapacidad laboral, la tardanza, el ausentismo, el presentismo, la mayor rotación, etc. de sus trabajadoras y trabajadores, lo que se traduce en un incremento de los costes empresariales. Además, afecta al clima, la seguridad y la reputación organizacional. Conocer cómo impacta la violencia de género en la cadena de valor y por qué invertir en su prevención es un desafío pendiente de nuestras organizaciones, y los estudios de valoración de los costes de la violencia de género pueden ser de mucha utilidad para crear una estrategia de prevención.

Ver Diálogo aquí

Webinar Diálogos-IAES: La lucha contra la corrupción como bien público global: desde la prevención hasta la recuperación de activos.
24 de noviembre de 2021 a las 17:00 hs (Hora española)



La corrupción es uno de los fenómenos que más dañan la legitimidad de las instituciones, generando un impacto directo en el desarrollo de las economías que se extraídos sus recursos públicos con prácticas ilícitas. La lucha contra esta lacra traspasa las fronteras nacionales tanto en las políticas que prevengan y persigan la corrupción como en aquellas acciones que intentan recuperar los activos robados. Esta última fase, la de recuperar activos derivados de la corrupción no sólo trata de restituir a los países lo que en justicia les puede corresponder, sino de eliminar un incentivo para la corrupción más allá de las consideraciones penales: evitar el que corrupto se beneficie de lo expoliado. D. Oscar Solórzano es uno de los mayores expertos mundiales en recuperación de activos. En el diseño de estrategias jurídicas que puedan hacer compatibles las jurisdicciones nacionales donde está depositados estos activos, con el derecho a reclamar por parte de los estados perjudicados por las prácticas corruptas.

Ver Diálogo aquí

Diálogos-IAES: La empresa en un mundo post-covid: sostenibilidad, transparencia y rendición de cuentas.
27 de octubre de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)




En el escenario post-covid, donde la sostenibilidad ha cobrado una dimensión omnipresente en el debate económico, la empresa se enfrenta a los numerosos dilemas, riesgos y responsabilidades que conlleva una gestión responsable o sostenible. Existen diferentes razones que justifican la necesidad de integrar aspectos ambientales, sociales y de buena gobernanza en la gestión de las organizaciones. Pero en el panorama actual, la transparencia en sostenibilidad y la rendición de cuentas se han convertido en un elemento fundamental: la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de una economía que fomente la transición energética, ha generado cambios y nuevas expectativas respecto del comportamiento empresarial, en particular para los inversores. En este diálogo se reflexionará sobre todo ello, así como sobre las implicaciones que las nuevas exigencias normativas tendrán en los próximos años para el mundo empresarial y financiero. 

Ver Diálogo aquí

Diálogos-IAES: ¿Estamos preparados para una sociedad más longeva?
21 de septiembre de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)

 

La demografía será la fuente de alguna de las megatendencias más disruptivas del futuro. El crecimiento de la población mundial, sobre todo en África y Asia, y el decrecimiento en otras zonas del planeta, con Europa y América como máximos exponentes, son tendencias claras. La reducción de la fertilidad y el aumento de la esperanza de vida son dos de los fenómenos planetarios pero que se dan con mayor intensidad en Europa (con un máximo de población en 2030) y América Latina (donde se alcanzará el máximo en 2050). El número de personas mayores de 65 años superará en 2050 el número de personas jóvenes y la esperanza al nacer aumentará hasta los 83 y 81 años respectivamente. Pero lo más importante, es que la esperanza de vida de los que tienen 65 años será de más de 20 años según las proyecciones de la ONU en 2050. En Europa y América Latina seremos menos, pero viviremos más años. ¿Están preparadas nuestras sociedades para esto? ¿Será “vivir más” sinónimo de “vivir mejor”? 

Ver Diálogo aquí

Diálogos-IAES: Innovación abierta empresarial para un mundo Postcovid: oportunidades para Iberoamérica/América Latina
7 de julio de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)

 

La transformación digital es el fenómeno que más se ha acelerado en el marco de la pandemia. La urgencia del momento impulsó el teletrabajo, el comercio electrónico y la digitalización de la gestión y la producción. Garantizar el acceso a las tecnologías digitales es una oportunidad para el diseño de políticas y de dinámicas de cooperación público-privada. Hay que acompañar a las PYMES para incorporar la tecnología a los negocios, y aportar nuevas maneras de pensar y adaptarse a las demandas del nuevo cliente digital, además de obtener productos con un mayor valor agregado, disponer de procesos productivos más eficientes y abrir la oportunidad a nuevos modelos de negocio ¿Cuáles son las principales tendencias a tener en cuenta?

La innovación abierta es un nuevo paradigma de la colaboración entre empresas que multiplica su importancia en el contexto de la crisis producto de la pandemia que reconfigura las cadenas globales de valor presentando riesgos y oportunidades ¿Cuáles son las fortalezas del ecosistema emprendedor iberoamericano para potenciar el talento de nuestras empresas?

Ver Diálogo aquí

Diálogos-IAES: La pandemia (COVID-19), la endemia (corrupción) y la tragedia (el calentamiento global) y el desarrollo humano
23 de junio de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)



El Covid-19 devastador en lo humano, en lo económico, en lo institucional, en lo moral está poniendo a prueba a los países, sus gobier­nos y sus sociedades. Está poniendo a prueba los modelos económicos, los modos de vida, el Estado que tenemos, los liderazgos y la imagen de futuro que teníamos. Este virus, que afecta la salud y la vida de las perso­nas, viene a hacerle compañía a un terrible virus institucional y moral preexistente, que se ha vuelto endémico: la corrupción, que se ha agu­dizado en los últimos treinta años en América Latina y en particular en el Perú. La combinación de un virus biológico y otro institucional es letal para cualquier país. Pero no solo ello, tenemos encima la ame­naza de una calamidad ambiental que se está traduciendo en cambios climáticos nocivos, en alteraciones ecológicas amenazantes, es decir, tenemos un tercer elemento global que nos afecta y que también está vinculado a la pandemia.

Ver Diálogo aquí

Diálogos-IAES: El enfoque de las capacidades y su aplicación al estudio de la salud en tiempos de pandemia​
9 de junio de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)




La crisis causada por el COVID-19, ha colocado a la salud en el centro de la atención pública. El enfoque de las capacidades nos permite analizar los problemas relacionados con la salud desde una epidemiología más amplia, multidimensional, y más interdisciplinaria de lo usual. La propuesta de Sridhar Venkatapuram de fundamentar una política sobre salud desde una concepción de justicia, brinda cimientos normativos y filosóficos para la conjunción y cohesión de esfuerzos desde América Latina, que, aunque no necesariamente coincidan en los modos de respuesta, conviene que partan de un cimiento común. La aplicación de los conceptos básicos del enfoque de capacidades al estudio de la salud resulta útil para ilustrar lo que está ocurriendo en nuestros países en estos tiempos de pandemia y ayuda a mostrar que las aplicaciones de este enfoque conceptual no son extrañas o rebuscadas.

Ver Diálogo aquí

Diálogos-IAES: Colombia en la encrucijada
2 de junio de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)




La situación actual de Colombia marca claramente que el contrato social en el país está roto y sus dirigentes no saben cómo hacer frente a una situación que va más allá de una rebelión contra una reforma fiscal inoportuna y mal diseñada. En esta sesión tres de los firmantes de una carta abierta donde se plantea un programa de actuaciones macroeconómicas alternativo al que ofrece el gobierno nos dibujan un diagnóstico de la situación Y posibles salidas desde tres ángulos diferentes pero a la vez complementarios: el de las cuatro crisis que afronta Colombia: la; sanitaria, la económica, la ecológica y la política; el de la deuda y la reactivación; y el de la pobreza.

Ver Diálogo aquí

Diálogos-IAES: Economía circular. Un nuevo marco para la política económica.
Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)




Cada vez son más evidentes los límites asociados al modelo económico lineal predominante hasta la actualidad. La economía circular ofrece un nuevo planteamiento global basado en mantener durante el mayor tiempo posible en el sistema el valor de los productos, materiales y recursos, minimizando la extracción de recursos naturales y la generación de residuos. Para poder dar respuesta a los retos que para la política económica supone este cambio de modelo, este diálogo se centra en el concepto e implicaciones de la economía circular, así como en su inclusión en iniciativas tan relevantes como el Pacto Verde Europeo y el instrumento NextGenerationEU. 
​ 
Ver Diálogo aquí

Diálogos-IAES: Transformaciones disruptivas y nuevo contrato social
12 de mayo de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)



La pandemia de 2020-2021 ha intensificado y ampliado el carácter disruptivo de algunas previas tendencias profundas, que anuncian cambios significativos en el vigente contrato social. Las líneas de transformación se disponen en seis ejes. Los dos primeros, de carácter imperativo, conforman la ya famosa doble transición hacia la digitalización extensiva y una lucha contra el cambio climático. El resto de las tendencias de cambio son: las dudas crecientes sobre el futuro de lo que hemos conocido como globalización contemporánea; la dinámica de aceleración creciente en la actividad económica; la importancia –también en el ámbito de la economía- de contar con buenos sistemas de salud; y la presencia de un extenso malestar ciudadano con notables efectos sobre la definición de políticas y la marcha de las economías.

Ver Diálogo aquí

Diálogos-IAES: La reactivación económica después de la COVID-19: un enfoque desde América Latina
26 de abril de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+2:00)


La COVID-19 ha generado una crisis económica generalizada sobre sobre América Latina y el Caribe a través del canal comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas. La región se ha convertido en el epicentro de la pandemia, dejando cientos de miles de muertos, caídas en la actividad económica de una magnitud tal que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita sea similar al observado en 2010, además de mayor desempleo y un deterioro de la pobreza y la desigualdad. Aquí se plantean los principales desafíos para salir de la crisis y algunas propuestas de reactivación económica y social.    

 Ver Diálogo aquí

Diálogos-IAES: Las ciudades en un mundo postcovid
22 de marzo de 2021 a las 17:00 hs (ES - Madrid GMT+1:00)

El diálogo "Ciudades en un mundo pospandemia" quiere ofrecer reflexiones y datos sobre cómo la COVID19 está transformando nuestras ciudades, acelerando procesos que estaban latentes antes de la pandemia o impulsando nuevas dinámicas.  Desde la Economía Urbana se ofrece una reflexión sobre las previsibles transformaciones estructurales de nuestras ciudades y sus consecuencias a largo plazo.

Ver Diálogo aquí