Presentación del informe: El valor social de la Universidad de Alcalá

PRESENTACIÓN DEL INFORME EL VALOR SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

El Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES), por encargo del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, ha realizado el primer informe sobre el Valor Social de la Universidad de Alcalá. Los resultados han sido presentados en un acto presidido por el Rector de la Universidad de Alcalá en el Salón de Actos de Rectorado.

RESUMEN

Las Universidades aportan beneficios para la sociedad que van más allá de lo que habitualmente la sociedad les confía: la docencia y la investigación. Incluso, en estas dos misiones propias de la Universidad, el beneficio social supera, ampliamente, el coste de provisión de estas actividades.

Es innegable que el principal objetivo de una Universidad es contribuir a la mejora del conocimiento a través de la educación y la investigación y gran parte de la contribución social de una Institución de Educación Superior tiene que ver con el importante impacto que genera en términos de empleabilidad y salarios, en la misión educativa o de formación; y en la contribución a la innovación empresarial y al progreso de la ciencia, generando beneficios económicos a largo plazo en términos de mejoras en la productividad.

Sin embargo, los beneficios de un sistema universitario y, de forma particular, de una Universidad concreta van mucho más allá de los resultados más obvios, aunque estos sean muy importantes y la consecuencia inmediata de sus misiones principales.

Una Universidad, como la del Alcalá, genera un valor social con otras actividades como el voluntariado, el fomento de la cultura y la ciencia o sus importantes políticas de sostenibilidad ambiental; por no hablar de su contribución al reconocimiento primero en 1998 y al mantenimiento después, de la distinción de Universidad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la única universidad española con este honor, que ostentan sólo 4 universidades más en el mundo.

Si estos ejemplos constituyen actividades valiosas para la sociedad, los beneficios para las personas, para el conjunto de la sociedad y para la economía van mucho más allá y era necesario acometer un estudio para definir qué actividades queremos medir, cómo podemos medirlas y cuál y cómo se distribuye el beneficio estimado de la Universidad de Alcalá.

El Valor Social de la Universidad de Alcalá es el resultado del primer estudio sobre el valor social que genera la Universidad de Alcalá.

Descarga el informe completo aquí.

Descarga las infografías aquí y aquí.