Ir al contenido principal de la página
UAH Techo

Exposición Mujeres que replantean la Economía

La exposición Mujeres que replantean la Economía en la Universidad de Alcalá

Con el objetivo de VISIBILIZAR distintas maneras de reconsiderar la economía desde puntos de vista que no acostumbramos a ver, así como el papel de las mujeres en la construcción del conocimiento económico, os animamos a visitar Mujeres que Replantean la Economía, una exposición que muestra desde una mirada feminista, las aportaciones que mujeres de diferentes tiempos, lugares y disciplinas hacen a la economía.

Estará a partir del 28 de noviembre y hasta final de año en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, promovida por Economistas sin Fronteras y con el apoyo del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES) de la UAH.

“Mujeres que replantean la Economía” es una publicación online abierta y colectiva, creada desde el grupo de voluntariado de ecosfroneuskadi, que ofrece la oportunidad de participación activa a cualquier persona interesada en ir leyendo y descubriendo mujeres académicas que, desde diferentes disciplinas, lugares y tiempos, han contribuido a replantearnos el modelo económico.

Origen del proyecto

La desigualdad se construye y perpetúa eliminando a las mujeres del relato de la sociedad y, como en la gran mayoría de disciplinas, debido a la violencia estructural que sufrimos, en la economía las mujeres también hemos sido invisibilizadas.

Por ello, en el grupo de voluntariado de Economistas sin Fronteras nos inundó la necesidad de conocer a esas mujeres que, desde diferentes disciplinas, lugares y tiempos, tanto han aportado en el análisis, revisión y replanteamiento del modelo económico actual.

Con este proyecto buscamos acercarnos a estas mujeres, descubrirlas, conocerlas, leerlas, saber qué cuentan y cómo lo hacen. Queremos comprender sus propuestas y aprender de su mirada crítica con/a un modelo económico desigual e injusto. En definitiva, queremos saber qué proponen desde una mirada feminista y de cuidados para la vida. Además, deseamos crear referentes para las y los más jóvenes; así como divulgar sus teorías y propuestas para difundirlas en la sociedad.

Objetivos del proyecto

Los objetivos a los que aspiramos a contribuir con nuestro proyecto son:

-Visibilizar el aporte de distintas mujeres, formadas en diferentes disciplinas, originarias de diferentes lugares, nacidas en diferentes momentos, que tienen en común su crítica a la desigualdad y a la injusticia provocada por un sistema socioeconómico que excluye e instrumentaliza a las mujeres y provoca graves daños en la calidad de vida de mujeres y hombres, y en la naturaleza.

-Traer al presente las diferentes propuestas que nos ofrecen estas mujeres frente al modelo económico hegemónico, para construir e impulsar con ellas alternativas reales de cambio hacia modelos inclusivos y solidarios que busquen el bienestar del conjunto de la sociedad y del planeta.

-Crear una red de personas interesadas en recuperar el pensamiento crítico y propositivo de las mujeres ofreciendo la oportunidad de participar en esta publicación a todas las personas interesadas.

Queremos con ello abrir una vía de participación activa y contribuir a la construcción de sujetos políticos que defiendan una transformación socioeconómica con propuestas realistas y fundamentadas.

Fichero Adjunto