Nuevo Documento de Trabajo IAES

«Milagro boliviano» la reducción de la pobreza 2016-2021

Fernando Medina y Marco Galván

RESUMEN

Este trabajo presenta evidencia que acredita la notable reducción de la pobreza en el Estado Plurinacional de Bolivia durante el periodo 2016-2021. Se demuestra que el ingreso autónomo de los hogares, particularmente los ingresos por actividades informales, representa la fuente de ingresos autónomos más importantes que explica la reducción de la pobreza extrema y moderada. Asimismo, se comprueba la relevancia de los programas sociales en la reducción de la pobreza y de la desigualdad, en especial la participación de la iniciativa denominada «Renta Dignidad» en el fortalecimiento del ingreso de las familias, evidenciando su aporte a la reducción de la extrema pobreza, así como a la caída de la desigualdad, medida a partir de los índices de Gini y Theil. El elevado registro de informalidad que prevalece en el mercado de trabajo sugiere que esta situación contribuye a la profundización de la extrema pobreza, y condiciona el nivel de vida futuro de la población de la tercera edad.

Palabras clave: pobreza extrema, brecha de la pobreza, desigualdad, programas sociales, efectos crecimiento y distribución, índices de Gini y de Theil, informalidad, COVID-19.