Francisco del Olmo García, Fernando Rojas Traverso, Antonio Mota Pizarro y Diego Aires Calviño
RESUMEN
El 4 de noviembre de 2024 se cumplen diez años del último gran proyecto de integración europea: la Unión Bancaria Europea. Este proyecto se inició como respuesta a la situación de crisis que vivían las entidades financieras europeas, en parte derivada del contagio global de la crisis financiera norteamericana y en parte consecuencia de factores endógenos a la economía y el sistema financiero de los países miembros de la Unión Europea.
A lo largo de estos diez años, las entidades financieras europeas han afrontado un entorno complejo caracterizado por periodos de crisis financiera y reestructuración bancaria, tipos de interés en niveles cero o negativos y el shock de la pandemia COVID-19. Sin embargo, este entorno no ha impedido que el sistema bancario europeo haya mejorado su capacidad de resistencia a lo largo de esta última década.
El presente trabajo analiza la evolución de los factores de resiliencia del sistema financiero europeo en los diez primeros años de Unión Bancaria Europea desde una perspectiva económico-financiera, mostrando el comportamiento de los principales indicadores de solvencia, liquidez, rentabilidad, eficiencia y calidad de activos.
Las conclusiones permiten atender a un sector bancario que a lo largo de estos diez años ha pasado de una situación de crisis y reestructuración a otra de fortaleza que permite adaptarse a los retos procedentes de un entorno de creciente complejidad.
Palabras clave: Unión Bancaria Europea, sistema bancario europeo, entorno bancario.